Papiloma humano
¿Qué es el virus del papiloma humano?

Es un grupo de virus de ADN que pertenece a la familia papovavirodae; puede medir entre 52 y 55nm y se replica, específicamente, en las células epiteliales escamosas (piel y mucosas).
Se han identificado más de 180 tipos de virus del papiloma humano, divididos en 2 categorías: bajo y alto grado. Los más comunes en nuestro país son el tipo 6 y el 11 y pueden producir lesiones como verrugas genitales, tanto en hombres como en mujeres; también, encontramos el tipo 16 y 18 que son los responsables, hasta en un 70%, del cáncer cervicouterino.

¿Cómo se trasmite el VPH?

El virus del papiloma humano se trasmite de diversas formas, entre la que destaca el contacto sexual en un 90% de los casos; otra vía de contagio es el contacto materno directo o indirecto.

¿Qué partes de tu cuerpo se pueden infectar?

Diversas son las partes del cuerpo que pueden infectarse por el virus del VPH: Vulva, vagina, recto, ano, boca, garganta, entre otros. Dichas zonas son afectadas, principalmente, por relaciones sexuales.

¿Cuáles son los síntomas del VPH?

La mayor parte de las personas no presentan síntomas o algún problema de salud relacionado con el VPH; de surgir algún indicio como verrugas, estará relacionado con lo tipos de virus que causan lesiones de bajo impacto. Sería importante señalar que el sistema inmunológico de cada persona juega un papel crucial en la manifestación del virus, al ser éste “oportunista” y aparecer ante una alteración; por lo tanto, puede pasar largo tiempo posterior al contacto sexual sin señal de alguna lesión.

¿Cómo se diagnostica el VPH en mujeres?

El estudio más común para el diagnóstico del VPH es el papanicolaou, pues permite detectar células anormales en el cuello uterino; aunado a lo anterior, existe otro llamado colposcopía que consiste en la revisión e inspección directa del cuello uterino, mediante un microscopio grande. Ambos estudios detectan el 100% de las lesiones del tracto vaginal inferior y están sujetos a otra prueba llamada PCR que arroja si se trata de un virus de bajo o alto grado.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento para las lesiones por el virus del papiloma humano va desde una dieta rica en antioxidantes, tratamiento con medicamentos o tratamientos quirúrgicos; todo dependerá de la lesión a la cual nos estemos enfrentando.

En DAS Servicios en Salud creemos firmemente que la información y la comunicación son un medio fundamental para el fomento de una sana vida sexual. Por lo anterior, ponemos a su disposición nuestras redes sociales @DASContigo (twitter) y DASSalud (facebook) para cualquier intercambio de ideas o dudas que pudieran tener en cuanto a membresías para servicios de salud privados de DAS.

Artículo escrito por el Dr. César Montiel Murguía
(Ginecología y Obstetricia).

Responsable de la publicación,
Gerardo Hoth

Reflexion
Como hemos venido enfatizando en este espacio, actualmente la diabetes representa un problema de salud mundial e impacta duramente en la sociedad. Las cifras que ofrece la Organización Mundial de la Salud al respecto resultan alarmantes y estamos a buen tiempo para evitar los problemas y consecuencias que esto conllevará en un futuro próximo.
El número de personas en el mundo con diabetes aumentó de 108 millones, en el año de 1980, a 422 millones en 2014; esto se traduce como un indicador crítico de que dicho padecimiento posee una tendencia a la alta. Asimismo, la prevalencia mundial de la diabetes en adultos ha aumentado del 4,7%, en 1980, a 8,5% en 2014. La diabetes es una de las causas más importantes de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores; por si lo anterior fuese poco, aproximadamente más de la mitad de las muertes atribuibles a la elevación de azúcar en sangre tienen lugar antes de los 70 años de edad.

Recapitulando

Según proyecciones de la OMS, la diabetes será la séptima causa de mortalidad en 2030. Por otro lado, es fundamental saber que la Diabetes conlleva una serie de complicaciones que no podemos pasar por alto: los adultos con diabetes tienen un riesgo 2 a 3 veces mayor de sufrir un infarto al miocardio y un accidente cerebrovascular y padecer insuficiencia renal; asimismo la neuropatía, que es un trastorno de conducción nerviosa propia de diabéticos, combinada con la reducción del flujo sanguíneo incrementa el riesgo de úlceras en los pies, infección y, en última instancia, amputación. La retinopatía diabética es una causa importante de ceguera y representa el 2.8% de los casos a nivel mundial; lo anterior es la consecuencia del daño paulatino de los pequeños vasos sanguíneos en la retina.


¿Cómo puedo detectar si tengo Diabetes?

Si bien este padecimiento entra en el rubro de enfermedades silenciosas, debido a que no genera síntomas evidentes, siempre es recomendable contactar al médico de cabecera y acudir a chequeo médico periódicamente; amén de lo anterior, si uno llegase a presentar sorpresivamente excreción excesiva de orina (poliuria), sed (polidipsia), hambre constante (polifagia), pérdida de peso, trastornos visuales y cansancio, no necesariamente padece uno la enfermedad pero resultan síntomas orientativos para realizar un diagnóstico adecuado. El médico, apoyado en los antecedentes familiares y demás información útil, será quien deberá guiar al paciente en los estudios de laboratorio que apoyen o descarten cualquier sospecha.

Prevención

Pero así como existen indicios que nos orientan en cuanto al impacto profundo de la diabetes, también hay los que nos ayudan a prevenir la enfermedad: alcanzar y mantener un peso corporal adecuado, realizar actividad física 4 veces por semana, durante 30 minutos, llevar una dieta saludable que evite el azúcar, las grasas saturadas y las harinas y chequeo médico regular.

En DAS Servicios en Salud nuestra misión es velar por la salud y bienestar de la población, por lo que la información y orientación adecuada de nuestros expertos serán de grandísima ayuda para, antes que curar, prevenir una enfermedad que disminuye considerablemente la calidad de vida de quienes la padecen.

Artículo escrito por el Dr. Javier Téllez Mastachi,
Responsable de la publicación,
Gerardo Hoth

adultos-mayores
Octubre resulta un mes fundamental para reflexionar en torno al cáncer de mama y fomentar la prevención y la detección oportuna del padecimiento; también octubre se viste de gala, pues se celebra el Día Internacional del Adulto Mayor por considerarse un pilar importante en nuestra historia. En DAS Servicios en Salud les deseamos todo lo mejor y les manifestamos nuestro compromiso y admiración. Procuremos siempre la promoción de sus derechos, el cuidado, el respeto y el valor para cada uno de ellos.

La población y el adulto mayor

La ONU declaró el primero de octubre como el Día Internacional de los Adultos Mayores. Actualmente, la población mundial se compone en su mayoría de personas adultas y mayores. Sólo en México, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, hay 10.1 millones de personas adultas mayores. ¿Cómo están distribuidos?

  • 6 millones de hogares tienen un adulto mayor como jefe de familia.
  • 2.7 millones de hogares están compuestos por el adulto mayor jefe y sus hijos.
  • 2.2 millones de hogares están compuestos por el adulto mayor, sus hijos u otros parientes.
  • 1 millón de hogares están habitados por adultos mayores solos.

Habiendo expuesto lo anterior, DAS Servicios en Salud los invita a respetar, valorar la sabiduría y experiencia, cuidar y ser incluyente con el adulto mayor. Hagamos conciencia sobre los problemas y retos que plantea el envejecimiento en el mundo actual y abstengámonos del edadismo (discriminación en función de la edad de un individuo).

Para mayor información relacionada con el presente escrito, dudas o comentarios, no dejen de comunicarse con nosotros al Centro de Atención Médica Telefónica “DAS Contigo” donde con gusto serán atendidos . Síganos por nuestras redes sociales: facebook DASsalud o twitter @DASContigo.

Artículo escrito por la Dra. Ana Ruth Abreo Hernández.
Responsable de la publicación,
Gerardo Hoth