Das Contigo
RSS Feed

Diabetes Mellitus: Los 7 mitos y realidades más comunes sobre este padecimiento.

27 Julio 2010 by admin 14 Comentario »

Como médico disfruto mucho ver la recuperación de un paciente pero también sufro la impotencia, es muy frustrante, ver a uno abandonar su tratamiento porque alguien le prometió una recuperación milagrosa;  las consecuencias inmediatas de lo anterior nunca se hacen esperar. En esta entrega les hablaré sobre los mitos que se han creado alrededor de la Diabetes, los cuales pueden ser  tan letales como la enfermedad en si.

¡Se puede curar la diabetes!
Esta es una de las promesas  de venta de diversos productos y/o servicios más comunes en el mercado hacia los pacientes diabéticos, lo cual promueve el abandono de su dieta y tratamiento médico. Lo anterior agrava el estado de salud del paciente y acelera la presencia de complicaciones.
La realidad es que la diabetes no se cura, sin embargo es un padecimiento controlable que depende en gran medida de una dieta sana, ejercicio y un tratamiento adecuado. No deben dejar de visitar a su médico.

¡La diabetes ligera o leve, no requiere tratamiento!
Esto es por lo regular un mito que se origina dentro de los mismos pacientes como un sistema de negación, sin embargo hay quienes lo consideran como una verdad innegable.
La realidad es que no existe una diabetes leve: los niveles recomendables de glucosa son de menos de 100 mg/dl. Hay pacientes que presentan aquello que se le conoce como intolerancia a la glucosa manejando niveles que van de 101 a los 125 mg/dl;  el tratamiento y el seguimiento suelen ser muy estrechos, pues es posible que con un manejo adecuado puedan recuperar niveles de glucosa normales. Los pacientes que se realizan una determinación de glucosa en ayuno y presentan niveles superiores a los 125 mg/dl en más de dos ocasiones, son pacientes diabéticos que requieren de tratamiento y asesoría y que, además de actuar con conciencia y responsabilidad frente a su padecimiento, deberán comprometerse con sus seres queridos; la responsabilidad de concientizar a su familia sobre las formas de prevenir y controlar la enfermedad, así como de las complicaciones a las que se pueden enfrentar, será fundamental.

¡Un susto, impresión fuerte o enojo pueden desencadenar la diabetes!
Este es un mito muy popular que los pacientes repiten innumerables veces. El cuerpo humano tiene varios sistemas de defensa, a través de los cuales se protege ante situaciones de estrés y reacciona siempre de la misma manera: liberación de  adrenalina y glucosa. Los sentidos se vuelven más agudos  y rápidos, facilitando así la autoprotección. Cuando estos mecanismos se activan en pacientes que han permanecido con niveles alterados de glucosa sin síntomas aparentes o con aquellos que no identificaron como una enfermedad, precipitan un cuadro agudo de diabetes, el cual se hace muy evidente por la pérdida de peso sin dieta reductiva, orinar con más frecuencia, tener la boca seca y una sed  inusual y un hambre que no corresponde a los hábitos normales.

¡El nopal y lo tés de hierbas amargas controlan la diabetes!
Esta es una receta muy popular entre la comunidad, al grado que hay pacientes que optan por usarlo como tratamiento único.
La fibra del nopal limita la absorción de carbohidratos y lípidos, por lo que no puede ser usada como tratamiento único para la diabetes, sino como un complemento en el manejo integral  del padecimiento.  El nopal no tiene efecto sobre los niveles de glucosa en sangre. Los tés amargos, como muchos otros productos, contienen cafeína; ésta aumenta la resistencia a la insulina.

¡La miel es el único edulcorante que puede consumir un diabético sin correr riesgos!
Las excelentes propiedades nutricionales y algunas de sus aplicaciones terapéuticas han reforzado este mito.
La miel es rica en una combinación de azúcares, así como vitaminas, minerales, ácidos e incluso algunos lípidos; la alta concentración de azúcares le da a ésta  sus propiedades antisépticas, mismas que resultan letales para el paciente diabético; los niveles de glucosa en sangre aumentan fácilmente.

¡La insulina causa ceguera!
Este es un mito muy peligroso y que impacta negativamente al paciente, haciendo que rechacen el tratamiento.
La insulina es una hormona que produce nuestro cuerpo en el páncreas y que nos sirve para poder aprovechar la glucosa y transformarla en energía para mantener nuestras funciones vitales. Cuando se presenta la diabetes es porque la insulina que producimos tiene deficiencias en su estructura que limitan su utilidad, o bien que se produce en baja cantidad. Cuando a un paciente se le indica que requiere de aplicación de insulina es por qué las pastillas hipoglucemiantes ya no están funcionando adecuadamente; cabe mencionar que éstas, normalmente, estimulan la producción a nivel de páncreas pero llega el momento en que  se pierde esa capacidad. La aplicación de insulina suple los requerimientos de nuestro organismo y facilita el adecuado aprovechamiento de los azúcares. La ceguera se presenta por una retinopatía diabética, la cual se presenta por manejar  niveles altos de glucosa; dicho de otra forma, lo anterior se produce por una diabetes mal cuidada.

¡El paciente tratado con insulina puede comer de todo y de manera normal!
El paciente tratado con insulina no ha dejado de ser diabético y requiere de un control estrecho por parte de su médico para no presentar complicaciones, además de seguir su dieta y hacer ejercicio.
Espero que esta información les sea útil y que les proporcione las herramientas necesarias para no cometer errores u omisiones que pongan en riesgo su integridad. Para mayor información sobre los mitos y realidades de la diabetes, no duden en comunicarse con nosotros a nuestro Call Center Médico; contamos con asesoría las 24 horas los 365 días del año. Síguenos por twitter @DASContigo.

Porque la prevención es la mejor vacuna: DAS Servicios en Salud.

Artículo escrito por el Dr. Juan Manuel Páez
Responsable de la publicación Gerardo Hoth

 

14 Comentarios a “Diabetes Mellitus: Los 7 mitos y realidades más comunes sobre este padecimiento.”

  1. rafael gutierrez perez dice:

    Cuando se detecta la diabetes hay cinco años atras de manifestaciones que no tomamos en cuenta: Si amanecemos cansados decimos que “no dormimos bien”, si orinamos mucho es que “tomamos mucha agua” y si, finalmente, tenemos demasiada hambre decimos que “no he comido bien”; casi no le ponemos atención a nuestro cuerpo. La educación no es parte de la diabetes, sino el control de la misma.

  2. rafael gutierrez perez dice:

    Excelente información.

  3. admin dice:

    Estimado Rafael:

    Primero que nada te agradecemos el haber visitado nuestro Magazine “DAS Contigo”. Te comento que nos es muy motivante recibir comentarios como el tuyo y saber que hemos aportado información útil para el cuidado de tu salud. Como bien mencionas, la mayoría de las veces hay diabéticos sub diagnosticados y sólo el conocimiento del padecimiento fomentará una atención oportuna, evitando así “temidas” complicaciones.
    Sin más por el momento te invitamos a que nos continúes visitando, ya que siempre encontrarás temas de interés relacionados con la salud.

    Saludos cordiales,

    DAS Servicios en Salud

  4. Isabel dice:

    Muy interesante la información,y si me aclaró varias dudas que tenia pero me gustaria saber si es verdad que usando la insulina se pueden volver adictos a ella yo tengo 2 años de que me detectaron la enfermedad hace una semana me empeze a poner insulina la verdad no me ha ido nada bien me he sentido muy mal y es que aprte de la inyeccion sigo tomando la metformina 3 veces al día ojalá pudieran aclarar mis dudas, y gracias..

  5. admin dice:

    Estimada Isabel:
    Agradecemos de antemano su confianza y por el tan oportuno comentario emitido en nuestro magazine médico. Empezaré por comentarle que la insulina no causa adicción, ya que el cuerpo humano la produce; en el caso del paciente diabético, la hormona generada es insuficiente, o de mala calidad, y no cumple con las necesidades para el aprovechamiento de la glucosa como fuente de energía.
    En los pacientes que usan hipoglucemiantes, como en su caso la “Metformina”, llega un momento en que ya no es suficiente para estimular la producción de insulina en el páncreas: lo niveles de glucosa se elevan.
    Quizá en las primeras semanas tenga dificultades para habituarse al uso de la insulina e, incluso, pueda tener algún caso de hipoglucemia; por lo anterior es importante que siga de manera puntal las indicaciones que su médico le proporcionó. De igual forma, resulta fundamental que valoren su función renal y los niveles de lípidos; le recomiendo efectuarse una química sanguínea de 12 elementos con triglicéridos y examen general de orina para descartar afecciones secundarias o infecciones ocultas que estén alterando los niveles de glucosa. Asimismo complemente su tratamiento y dieta con actividad física para que se pueda sentir mejor; iniciar con caminatas de 30 minutos diarios de manera continua puede costarle trabajo al principio, sin embargo los beneficios que le darán estas acciones serán palpables en muy poco tiempo.
    Recuerde que en DAS Servicios en Salud nos preocupa su bienestar y el de su familia. Si todavía no cuenta con nuestra membresía, la invitamos a que la adquiera para ser guía y apoyo durante el tratamiento de su padecimiento.

    Atentamente,

    Dr. Juan Manuel Páez Nieto

  6. sergio dice:

    Muy buen articulo, breve y muy facil de entender a todo nivel. Yo tengo la fortuna de ser medico y tengo 14 años de estar dedicado al cuidado y control del paciente diabetico y me gustaria tambien estar dedicado a la prevencion y lo hago en lo que puedo, pero el sistema de mi pais ( Guatemala ) no permite practicar una medicina de tratamiento mucho menos preventiva ( este es otro tema ). MUy buena informacion felicitaciones por su trabajo y si me permiten recomendare a pacientes y colegas su pagina web. Bendiciones.

  7. admin dice:

    Estimado Doctor Sergio:
    Le agradecemos de antemano por haberse tomado el tiempo de ingresar a nuestro Magazine Médico “DAS Contigo” y haber emitido tan puntual comentario. Para nosotros es un gusto apoyar a nuestros lectores en sus necesidades de atención médica y encauzarlos hacia una calida de vida mejor. Doctor nos encantaría publicar un artículo de su autoría relacionado con la medicina en su país, intercambiar conocimientos y experiencias y, por qué no, tener el gusto de estrechar su mano.
    Fue para nosotros un gran incentivo leer su comentario y saber que compartirá nuestros artículos con sus colegas y pacientes.
    Saludos cordiales desde México,
    Atentamente


    Dr. Juan Manuel Páez

    Gerente Médico, DAS Servicios en Salud

    Gerardo Hoth Yñigo
    Dirección Comercial DAS Servicios en Salud

  8. aracely dice:

    hola muy buena informacion y entendible yo estoy trabajando con pacientes diabetcios…esto para mi proyecto de tesis y se m hace muy accesible la informacion ojala y sigan publicando informacion asi

  9. rosalba castillo dice:

    hola interesante la información ,soy enfermera y me dedico a dar información preventiva sobre el autocuidado de la diabetes felicitaciones.

  10. pedro dice:

    bastante didáctico y real felicidades

  11. ruben dice:

    tengo 64 años y hace 3 m3s3s me saque un examen de sangre,,,y la glucoso me salio bien pero la iuslina en sangre da mas de lo normal ..el medico me dio metamorina y que camine y dieta …tambien tenia los trigleceridos altos ….empeze a caminar y la dieta no la hago estricta ..MI MIEDO ES NO LLEGAR A LA DIABETIS ,,,GRACIAS UY ESPERO SU RESPUESTA POR MAIL …

  12. admin dice:

    Estimado Rubén:

    Agradecemos de antemano tu confianza.
    El 80% de las personas con resistencia a la insulina, si no son manejadas adecuadamente, se convierten en pacientes diabéticos. La combinación más exitosa para el manejo del Síndrome Metabólico (niveles de triglicéridos altos) como el que presentas, es ejercicio diario (20 minutos al día), dieta que reduzca el consumo de carbohidratos, azúcares y/o grasas y el tratamiento con metformina.
    Si sigues las indicaciones médicas, tu problema irá mejorando, es decir, tu metabolismo de glucosa se optimizará y tu riesgo cardiovascular bajará simultáneamente con tus triglicéridos.
    Te recomiendo que NO te vayas a enganchar con los denominados “tratamientos milagro”; por el contrario, comunícate con nosotros para que te asesoremos más a detalle.
    Muchos saludos,

    Dr. Juan Manuel Páez Nieto
    Gerencia Médica,
    DAS Servicios en Salud
    Tel. (55)91490727
    Del Interior de la República 01 800 022 29 80

  13. CARLOS BENITES dice:

    Mi querido Dr. hace tres años me detectaron la diabetes tipo 2. Fue cuando hice un derrame pleural. Me hallaron más de 500 mg/dl. Desde entonces estoy sometido a tratamiento y hago ejercicios físicos constantemente. El caso es que luego de la toma de la glibenclamida me siento lánguido y en los controles de glucosa me hallaron niveles normales. También le referiré que controlo mis emociones y como harta fruta y comida sana así como agua mineral. Puedo prescindir de las medicaciones ? ATENTAMENTE Carlos Benites

  14. admin dice:

    Estimado Carlos Benítez:
    Le comento que su manejo al parecer está siendo efectivo. Suspender el tratamiento NO es opción, la glibenclamida si causa un poco de hipoglucemia en pacientes que se controlan de manera efectiva con dieta y ejercicio. Mi recomendación sería consultar con su médico si puede cambiar a Metformina, ya que esta evita la hiperglicemia, pero no causa hipoglicemia (baja de azúcar), lo que le permitirá sentirse mucho mejor en su manejo.
    Otra recomendación es que si usted ya cuenta con nuestra membresía, llame al Centro de Atención Médica y Nutricional Telefónica, paraqué nuestra nutrióloga le sugiera un plan de alimentación, pues tampoco es adecuado comer demasiada fruta. Es importante que su régimen alimenticio contemple las colaciones, las cuales son necesaria para mantenerlo en optimas condiciones.
    Recuerde ha tenido niveles normales en su glicemia gracias a su apego al tratamiento y manejo de dieta más ejercicio. El agua mineral no es tan necesaria y debe ser de consumo esporádico y no como habito, ya que su alto contenido de sales puede afectarle en la vía urinaria o en su presión arterial.
    Esperando que estos consejos le sean de utilidad, quedo a sus órdenes.
    Que tenga un excelente día.

Déjanos un comentario